Doctor What!? o cómo revertir el flujo de neutrones.

Cualquiera que me conoce sabe de mi devoción a la serie Doctor Who y todo lo que representa. Una serie aún viva después de tantos años y, como buena ciencia-ficción, muy incomprendida también. No se puede explicar «de qué va» la serie así que no lo voy a intentar ahora. Para mí, lo más importante, detrás de esa parafernalia de alienígenas y viajes en el tiempo, son los valores que transmite y las reflexiones que desencadena.

Estéticamente es única y llena de símbolos.

Recientemente he comenzado a ver episodios de Doctor Who clásico emitidos entre 1963 y 1989. Durante aquellos años ni siquiera sabía que existía (ni yo mismo existía en parte de ese periodo). Es evidente la falta de recursos de entonces, rodada casi sin presupuesto, sin tiempo ni medios. Escenarios endebles, vestuario de papel de plata y plástico de burbujas pueden producir cierta risa al verlos pero la gran mayoría de sus argumentos e historias están a un nivel adelantado a su época, como en general sucede con casi toda la ciencia ficción creada en aquellos años.
La verdad que es emocionante ver el nacimiento de esos eternos villanos e ir conociendo a las diferentes encarnaciones del Doctor, 13 en total o 15 quizá… es complejo.

Bueno, como fuente de inspiración que es para mí, he realizado algunos diseños para Redbubble, a continuación os dejo alguno. La imagen enlaza con la tienda si os interesa alguno.
Tras su regeneración el 3º Doctor se encuentra con que la TARDIS está varada en la tierra, para poder desplazarse reacondiciona un coche clásico al que llama Bessie. Su matrícula, WHO I.

Bessie, el 3º Doctor y camiseta. Click en la imagen para acceder a la tienda.

Tras su parón en 1989, en el año 1990 la BBC contactó con una compañía de animación canadiense, Nelvana, hubo un primer contacto, unos bocetos pero nada más. Descubrí recientemente esta noticia y alguno de esos bocetos en los que aparecía un diseño recurrente que me llamó la atención. Una franja de color que se transforma en un signo de interrogación.

Boceto original de Doctor Who by Nelvana. Click en la imagen para acceder a la tienda.

Y para finalizar, una de mis obras plásticas de la serie Concrete está dedicada a un actor en su papel de Doctor (en su etapa moderna), David Tennant, y también incluye una referencia a su interpretación de Hamlet en el West End londinense.

David Tennant Concrete. (Who?/Hamlet?).

He subido el boceto original digital de esta obra que junto con las otras dos inauguran una colección dedicada al Doctor Who en mi tienda de Redbubble.

Allons-y!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David Guerrero Miguélez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ovh.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.